Batalla de Jambeli
El combate Naval de Jambelí marca la historia de la Armada ecuatoriana. Sucedió el 25 de julio de 1941, cuando el pequeño cañonero Calderón triunfó sobre el destructor peruano Almirante Villar.
Según la documentación histórica, el comandante del buque, el teniente de fragata Rafael Morán Valverde, suscribió un parte militar en el que señala que la lucha fue desigual, ya que los marinos sostuvieron la acción con un cañón de tres pulgadas y dos antiaéreos de 20 milímetros.
En el mismo comunicado, el comandante señala que aquel día, mientras el Calderón navegaba con proa al norte, el vigía avistó –a una distancia de seis millas– a la nave enemiga.
Morán Valverde ordenó caer 180 grados a estribor, para tomar la boca del Jambelí. El buque enemigo hizo lo propio y navegó paralelo al cañonero ecuatoriano.
El enemigo rompió fuego con el cañón de proa. El Calderón contestó el fuego. El enemigo no logró ningún impacto, mientras que la nave nacional impactó con sus cañones y ametralladoras. Posteriormente, el Calderón avanzó hasta la boca de Jambelí, en el Golfo del Río Guayas.
En el informe de Morán Valverde se resaltó, además, el heroísmo con que habría combatido la tripulación que, en todo momento, cumplió con su deber. También describe la deficiencia de material bélico.
El relato histórico prosigue indicando que se rompió fuego contra aviones enemigos que trataban de atacar al cañonero, obligándolos a huir, mediante uso de la artillería antiaérea.
Actualmente, el cañonero Calderón reposa en el Parque de la Armada, en Guayaquil, al pie de la Primera Zona Naval. Fue construido en Glasgow – Inglaterra, en 1884, para la compañía Adam Greulich, de Valparaíso – Chile, sitio en el que recibió el nombre de Chaihuín.
Durante la presidencia de José Plácido Caamaño, en 1886, Ecuador lo adquirió por traspaso, incorporándolo a la marina de guerra, con el nombre de Cotopaxi. Luego fue bautizado –mediante Decreto Presidencial– con el nombre de Abdón Calderón.
Comentarios
Publicar un comentario